domingo, 21 de diciembre de 2008

Con amigos como estos no hacen falta enemigos

Extraigo de Cercant na Maria per sa cuina, el blog de Aurora Bonnin, una reflexión algo curiosa en la que compara nuestra política de andar por casa, con bata y zapatillas a cuadros (me veo de esa guisa sentado ante el televisor viendo Barrio Sésamo y me vengo arriba) y de menos recorrido que el metro en Son Banya, con la de algunas de las principales potencias mundiales que crearon escuela -curiosamente ello no les ha impedido lanzarnos hoy a la bancarrota mundial sin paracaídas-. Y dice así:


De partidos, enemigos y compañeros...
Es conocida la explicación de Churchill a un parlamenario británico. Al referirse el parlamentario a los del partido opositor como los enemigos, Churchill replicó que "los enemigos están en el propio partido". También es conocida la de Kornad Adenauer: hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido.

Y ahora ya tenemos la versión española:

Bono ” Los de los partidos propios son unos hijos de puta”.

Y es por eso que a unos los llaman gentlemen y a otros no.

Como decía mi abuelo de alguien que no le depertaba excesiva admiración, "no li hem de donar més voltes, és un cap de faba". Y se quedaba tan ancho. Pensándolo bien, la vida no le trató tan mal... Tal vez redujo las posibilidades de que le acorralara la "hijop----" haciendo gala de esa diplomacia marca de la casa con sus amistades menos admirables. ¿Quién tuviera tus manazas, abuelo, con las que parecías tejer tus más severos monólogos? Y tu corazón, para remendarlo todo después de tanto ímpetu.

Cita postuaria: "¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros? (Abraham Lincoln)

No hay comentarios: