miércoles, 1 de octubre de 2008

Mi abuelo, la sala de fiestas "El Caimán" y Errol Flynn














Muchos de los que me conocéis, habréis tenido que soportar a menudo alguna de mis sesiones "remember" al más puro estilo cuentacuentos. Se me ocurren muchas anécdotas de mi familia con las que os he podido mortificar (mi pasado cubano-español, mi familia emigrante, el paso de la opulencia a la modestia, etc...) pero existen algunas de ellas especialmente curiosas. Como por ejemplo, la relación entre mi abuelo paterno, José Romero Rodríguez, y los inicios de las primeras salas de fiestas que hubo en Palma. Precisamente, una de las imágenes que os adjunto corresponde a un artículo del periódico Ultima Hora que trata sobre la inauguración de "El Caimán", la sala de fiestas del antiguo Hotel Bristol, y cuyo director-gerente fue mi abuelo (pinchad sobre la imagen para ampliar y leer la noticia).

Para los incrédulos -aunque os tengo calados, prefiero no citar vuestros nombres porque no riman con lo que viene seguido- he adjuntado dos imágenes especiales que pertenecen a mi abuela Antonia Sastre, y que de buen agrado nos cedió días atrás para que las "escaneáramos" -palabra que interpretó como un exabrupto hasta que se la maticé-. En una de ellas se aprecia al actor Errol Flynn (famoso por sus interpretaciones como espadachín en la década de los 50 y 60) acompañado de una joven, durante una de sus conocidas estancias en la Isla. El actor era un asiduo de los locales de moda que existían por aquella época en la Plaza Gomila, y entre sus más íntimas amistades se encontraba mi abuelo José, conocido como Pep Romero. En la imagen central, encontraréis el dibujo a lápiz que realizó el mismo Errol Flynn en la cara posterior de su propia fotografía. Posteriormente, se la regalaría a su amigo Pep.

Cita postuaria: "Nunca olvido una cara, pero haré una excepción en su caso" (Groucho Marx).

2 comentarios:

Marga dijo...

No creo que nos cansemos nunca de estas historias, bueno es parte de mi trabajo y puedo asegurar que es la parte que más me gusta.

Tu abuela preciosa, que belleza!! Errol Flyn en su tónica. Mi abuela decia que mi abuelo se parecia a él y es verdad, y un señor que tengo aqui que era maitre del Patio (pub conocido por nosotros que antes era un Rte de lujo) dice que le servian el wisky en tetera xq cuando se lo ponia en la taza parecia te...Que te pareix n'Errol?

PD: si os apetece ver fotos antiguas en mis residencias hacemos una exposición y hay fotos espectaculares!!

H_Romero dijo...

Muchas gracias, Marga. La verdad que todas esas historias han pasado a formar parte de nuestras vidas de la forma más natural. Las hemos oído tantas veces sin cansarnos que compartirlas con alguien a quien le puedan interesar me encanta.

Recuerdo la cantidad de veces que mi padre me ha hablado de El Patio y la época de apogeo de la Plaza Gomila.

Gracias por el ofrecimiento pero me temo que me será imposible la visita a la exposición con todo el taco que Bruno nos tiene montado a diario. Otra vez será. Gracias.