martes, 17 de febrero de 2009

50 años de tele en Barcelona

Gracias a nuestra buena amiga catalana, y periodista, Esther Molas, nos hacemos eco del "50 aniversario de la llegada de la señal de televisión a TVE Cataluña". El pasado 15 de febrero se celebraba esta efeméride, medio siglo después de que se iniciaran las emisiones en Barcelona con la retransmisión del partido de fútbol Real Madrid - FC Barcelona. Curiosamente (ojo amig@s: poniéndolo en cursiva evito cambiarlo por otro adverbio menos ambiguo) hacía ya tres años que TVE había comenzado su andadura en el territorio español.

Para que entendamos algo más de lo que supuso aquello, a continuación os dejo un breve artículo que Esther nos ha preparado.

TVE Catalunya celebró este fin de semana los 50 años
de la llegada de la señal de televisión a Barcelona

Comentarios como “Ahora no podríamos vivir sin la televisión” o “¿Viste anoche el partido por la tele?” son normales en nuestra sociedad occidental que vive inmersa en la era de la tecnología. Y la tele ya es una miembr@ más de la familia, de la apagada analógica a la realidad digital, del blanco y negro al color, de lo local a lo global. Pero, ¿por qué hablo de la tele? Pues porque este fin de semana se celebrará el 50º aniversario de la inauguración de las emisiones de televisión en Cataluña. Y se hizo el 15 de febrero de 1959 con la retransmisión del partido de fútbol Real Madrid – F.C. Barcelona. El fútbol es el fútbol. Presente hasta en la sopa.


Hacía tres años que la señal de televisión había llegado a España. Los servicios técnicos de TVE trabajaron y en menos de un año establecieron la instalación de las antenas de enlace que permitieron la conexión de la señal hertziana de Madrid a Barcelona. Eran siete estaciones de enlace y 550 quilómetros de distancia. ¡Hoy en día hasta puedes ver la tv por internet! Algún día tendremos que hacer un gran homenaje a los ingenieros de telecomunicaciones.
No hace falta recordar que ante tal histórico evento, los barceloneses agotaron los receptores de las tiendas, hecho que generó la aparición de un mercado negro de televisores. Se calcula que se vendieron más de 20.000 aparatos a un precio aproximado de 6.000 pesetas.
En el espacio “L’Informatiu” de TVE Catalunya del 14 de febrero, a las 14 horas, y en la edición de las tres de la tarde del “Telediario” del 15 de febrero se emitieron unas imágenes para recordar este momento histórico de la llegada de la tele en Cataluña.

Ah, y el Barça perdió por un gol a cero. Eran otros tiempos.


Seguro que algun@ de vosotr@s habrá deducido qué camiseta defiende la buena de Esther. Bromas a parte, para haceros una idea de el nivel de desarrollo de nuestra sociedad por aquel entonces os acompaño la información con algunas de las cosas que sucedieron tal día como ese de 1959 en el resto del mundo:

-"El dirigente cubano Fidel Castro ha sido nombrado esta mañana jefe del gobierno de su país, lo cual se ha interpretado como su primer paso hacia la presidencia".

- Nacía Alistair Campbell, cantante de la formación UB40.

- Antonio Segni fue nombrado primer ministro de Italia.

- El Times anunciaba: “Hallazgos en el Ártico Apoyan la Teoría de Temperaturas Globales en Ascenso",

2 comentarios:

Ivantxu dijo...

Jeje, ole por Esther. ;) . Interesante. Aiiiins... lo que cuesta llevar la señal de TV pocos lo sabrán!

Hache_Romero dijo...

¿Has visto como nos vamos expandiendo? Ahora ya hemos abierto delagación en la Ciudad Condal... Bromas a parte, tienes razón en que no nos damos cuenta de lo que ha costado llegar a disfrutar de la tecnología que tenemos hoy en día. Hagamos memoria de vez en cuando.