martes, 16 de febrero de 2010

Toda la prensa a cero euros en la red

Me he topado con una iniciativa un tanto revolucionaria que seguro que dará que hablar. Se llama YouKioske y viene a ser como el Youtube de la prensa escrita, o lo que es lo mismo, la web de lectura digital de infinidad de medios impresos que han sido escaneados en alta resolución y subidos a la plataforma por los usuarios. Diarios, revistas, etc. todo al alcance de un clic y by the face, o lo que es lo mismo, a coste 0. Puedes leer El País o el Marca de hoy. Y éste es el quid de la cuestión, la legalidad o no del asunto. A tal efecto, el equipo de YouKioske se apresuran a señalar que:

[...] "¿Es legal esta web?
Si no pensásemos que es legal no lo habríamos hecho. En esta web ÚNICAMENTE SE ENLAZAN ARCHIVOS (en este caso de Publicaciones) QUE SE ENCUENTRAN ALOJADOS EN OTRAS WEB: issuu.com, scribd.com, es.calameo.com/"...

[Vía La Huella Digital]


Es evidente que para los que trabajamos en el mundo de los medios de comunicación es un herramienta muy útil por la agilización de las consultas. Sin embargo, como apunta Nacho de la Fuente, la posibilidad de que este sistema provoque una reducción del negocio de las empresas de comunicación que pueda desembocar en el impago de los sueldos de esos curritos que se encargan de rellenar esas páginas, y sus consiguiente patada en el culo, me tiene contracturado.

En ese sentido me interesa mucho saber vuestra opinión, en especial la de aquellos que os ganáis el sueldo -o el apelativo de explotados- en alguna redacción de este circo llamado sociedad del bienestar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa como tu has dicho revolucionaria y necesaria.Han puesto a nuestra disposición una tecnología que hace que se difunda la cultura
y se respete el medio ambiente. ¿que mas se puede pedir?
En cuanto al posible fin de la industria editorial es un eufemismo decir que se va
acabar... o se acabo cuando pasamos de escribir en tablas de mármol al papel?
Ademas no nos equivoquemos pues el verdadero negocio de estos imperios no es el euro que pagas en el quiosco sino la publicidad que insertan en sus paginas,
anuncios que se seguirán viendo y por los cuales ellos seguirán cobrando. Tendrán k evolucionar como todos los demás sectores de la humanidad lo han echo y ella
misma (¿acaso se quejan los ferreteros cuando los periódicos regalan una cacerola los domingos?) pero deberían hacerlo por ellos mismos como ya hacen miles de editoriales libres y no acosta de poner trabas a los otros medios.
En fin creo que esto es una batalla perdida de antemano para los dinosaurios del pasado pues contra el futuro no se puede luchar y mas aun como es el caso de YouKioske que difunde cultura y es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista
pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara"
  Ludwig van Beethoven

Hache_Romero dijo...

Anónimo entiendo perfectamente tu planteamiento e incluso, lo comparto en muchos casos. El problema que veo en esto es que mientras se produce la transición a no sé dónde, me temo que van a pagar el pato los mismos de siempre por el camino.

Por cierto, me parece muy apropiada la cita final.