Que el periodismo, tal y como lo entendemos, está cambiando es una realidad incuestionable. La era digital de al información ha puesto sobre el tapete infinidad de recursos que están modificando y modificarán no sólo la manera de redactar las noticias, sino también el seguimiento de las mismas y la participación activa de los usuarios. Estos han dejado atrás su papel pasivo como simples receptores de información, para convertirse a la par en productores de contenidos. No sólo complementan, corroboran o aportan pruebas sobre hechos noticiables sino que en muchos casos su iniciativa comunicadora es el detonante de la noticia.
Ahora la patata caliente está en el tejado de los medios de comunicación tradicionales que deben deshacerse del corsé de papel como única vía de negocio, y apostar por los contenidos digitales en su completa expresión. Los que primero entiendan que el periodismo digital no es lo mismo que periodismo impreso en la red y acepten el papel preponderante de todos los elementos que componen la nueva narrativa digital, serán los que encabezarán las audiencias. En ese sentido la convergencia de medios (texto, imagen, vídeo, audio, grafismo...) dictará el camino a seguir en la nueva estructuración de la información periodística. El pasado domingo podíamos leer en las páginas de El País una interesante entrevista al gurú del periodismo digital Rosental C. Alves en la que señalaba algunos aspectos muy interesantes al respecto del futuro de los nuevos medios o como él lo define, el ecosistema de medios:
[...] "el lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios. En el sistema media-céntrico del pasado, los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir. La principal diferencia entre Google y los medios convencionales es que Google trabaja a partir de la perspectiva del usuario; y las empresas de medios trabajan desde la perspectiva de los productos. Diseñan productos y acuden al usuario para preguntarle: "¿Cómo puedo mejorar mi producto?", en vez de ir directamente a ver qué es lo que está haciendo el usuario, cómo reacciona, qué produce y qué consume. Es una lógica nueva, y pienso que la innovación y el nuevo lenguaje van a salir de allí...
[...] Hace unos días almorcé con el editor jefe de uno de los principales periódicos de Estados Unidos y le pregunté: "Cuando hablo con directores de medios de países donde aún no se ha producido esa ruptura, ¿qué consejo debería darles?". "Que crean, lo primero, en la web", me dijo. "Que no tarden tanto como nosotros en entender que el futuro es digital y que, aunque no haya ganancia ahora, es necesario aprovechar mientras todavía los medios tradicionales dan dinero para aplicar una parte sustancial de este dinero a los medios digitales. Que entiendan la tecnología y que tengan más tecnólogos en el equipo.[...] The New York Times tiene un equipo de 10 personas en el departamento de noticias interactivas. Todos muy jóvenes, y la mayoría de ellos con formación de programadores. Pero más allá de eso, The New York Times es un periódico en el que, hace poco más de un año, el editor jefe dijo: "Ya no somos más una empresa de periódicos, somos una empresa de tecnología". Hay que entender que la revolución digital está transformando productos en plataformas. Un periódico es una plataforma digital. Y tiene que ser entendido de esta manera, como un automóvil, que ya no es más un auto, es una plataforma digital móvil que transmite y recibe información todo el tiempo de forma digital. Será así cada vez más, el auto va a manejarse a sí mismo, apretaremos un botón y diremos: "Quiero ir a casa". Y el auto te llevará a casa"... [Vídeo de la entrevista]
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