Muy aconsejable, para periodistas y lectores, la lista de sugerencias que ha elaborado Dan Gilmor en el The Guardian, para tratar de conseguir un periodismo más honesto y de mayor calidad:
- Ignorar los aniversarios, salvo que sean fechas especialmente importantes.
- Invitar a los lectores / usuarios a participar en el proceso de creación de los contenidos.
- Reconocer las propias limitaciones, e invitar a los lectores a que ayuden a superarlas.
- Crear un servicio para informar a los lectores de los errores cometidos y de las lecciones aprendidas.
- Potenciar la conversación con los lectores / usuarios con todas las herramientas a nuestro alcance.
- Ocupar el tiempo y el espacio necesario para probar que algo es verdad o mentira.
- Utilizar un lenguaje directo, conciso y comprensible.
- Usar muchos enlaces a lo publicado por otros medios o miembros de nuestra comunidad.
- Liberar nuestro archivo para que quien lo desee utilice sus fondos, con APIs para facilitar la tarea.
- Invitar a los usuarios / lectores a que sean activos y críticos, a que generen contenidos y opinión.
- No publicar listas de 10 elementos.
- No utilizar fuentes anónimas a no ser que sea imprescindible y justificado.
- Revelar la identidad de una fuente que haya mentido, tras pedirnos que mantengamos su anonimato.
- No debemos utilizar con frecuencia la palabra "deber" para indicar que pensamos que alguien tiene que hacer algo. Es mejor exponer nuestros argumentos sobre el tema.
- Enlazar a las piezas de la competencia que ofrezcan puntos de vista distintos sobre un tema que hemos tratado, o que hablen de asuntos que no hemos cubierto.
- Enlazar a la competencia para convencer a nuestros usuarios / lectores de la importancia de un tema y defender la integridad del periodismo, lo practique quien lo practique.
- Creer firmemente en las ideas que defendemos y exponerlas con convencimiento.
- Ofrecer una base de antecedentes para ayudar a los lectores / usuarios a que comprendan un tema sobre el que hemos informado más veces.
- Explicar a la gente cómo puede actuar en relación con la información que le ofrecemos, en el caso de que sea útil.
- Aclarar a los lectores / usuarios quiénes están detrás de las cosas que suceden y hacer notar que algunos medios no actúan de esta forma.
- Explicar con claridad y honestidad los riesgos de los que puedan hablar los temasque tratamos.
- No publicar piezas de opinión de políticos o ejecutivos de empresa. Para eso pueden usar sus propios blogs.
Vía 233grados.
Cita postuaria: "Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala". (Albert Camus, 1913-1960)
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