sábado, 27 de diciembre de 2008

Crisis: Sí, pero no...

Después de unos días de sordera informativa pongo la radio en su versión más formal. Atiendo a una noticia que habla del gasto que la población de Baleares en las fechas navideñas. E voilà. Los codazos, piquetes de ojos y zancadillas-cuchara que padecí en vísperas de la Noche Buena tenían su explicación económica. Resulta que los ciudadanos de las islas hemos mantenido el mismo volumen de compras que el pasado año, tirando de tarjetas y compras a crédito en cantidades industriales. Esta información que procede de la Cadena Ser, está sustentada en un estudio de la Fundación Gadeso del bueno de Toni Tarabini y gran profesional.

Despúes de la guerra de guerrillas a la que tuve que enfrentarme para pagar la prejubilaciones a los consejos de administración de algunos centros comerciales (había auténticas familias organizadas en escuadrones), ahora podría presumir de espabilado ante mi gente dándomelas de analista riguroso. En una de las docenas de sobremesas de estas fiestas se me ocurrió denunciar que la crisis parecía haberse diluido en estos días, argumentando que en mi segundo día de compras tuve que protegerme con coderas, rodilleras y un puño americano para casos de extrema emergencia (lucha fatal por el último ejemplar del regalo más buscado), si pretendía salir ileso de la avalancha humana que allí se concentraba. Ahora, la información que acababa de escuchar me colocaba a la altura de Rappel como visionario.

Nada más lejos de la realidad. Minutos después de la buena nueva enciendo el televisor y me dispongo a ver el telediario con la intención de corrobar ante mi gente que estaba en lo cierto. Pues chafún. Estuve a punto de lanzarme a una piscina olímpica sin haberme hidratado la piel previamente, ¡qué inconsciente!(cito a Estée Lauder). Subo el volumen del televisor y ahí estaba. "Los ciudadanos de las islas son los segundos que más han notado la crisis en estas fechas navideñas de entre todas las autonomías", decía el presentador. ¡Con dos mazapanes!. Según el INE, la comunidad balear había tenido que recortar en gran medida su gasto en estas fiestas, tal y como señalaban sus indicadores económicos.

Conclusión: antes de hablar de este tema con alguien, preguntaré si tuvo oportunidad de ver o no las noticias de ayer. A partir de aquí, Dios proveerá...

Cita postuaria: "Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco."
Benjamin Franklin (1706-1790, estadista y científico estadounidense).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido H, en uno de mis recientes viajes por la peninsula he sido testigo de como la crisis afecta por doquier, apenas se podia deambular por las calles de Granada, las tiendas estaban abiertas todos los dias y no se podia pasar...y por donde voy veo mas de lo mismo. Feliz Año.

Hache_Romero dijo...

Tú no lo sabes pero llevas un periodista callejero en tu interior. El próximo día me aportar un documento gráfico del acontecimiento y te posteo como autor material del crimen.

Póngame a los pies de su señora.

Feliz Año.